Bodegas Torres lanza el primer vino chileno procedente de terrazas de piedra pizarra

Noticia / 2015 · 08 · 07

Bodegas Torres presenta Escaleras de Empedrado, el primer vino chileno que nace de suelos de pizarra ordenados en terrazas, como los que conforman el paisaje del Priorat. Este tipo de terreno, combinado con el clima frío de la finca de Empedrado debido a su situación y cercanía al Océano Pacífico, contribuye al marcado carácter y calidad de este vino.

La añada 2012 de este 100% pinot noir, con una edición limitada de 2.400 botellas, está prácticamente toda vendida antes incluso de salir al mercado a partir de noviembre, al precio de 100 euros la botella. Con esta primera añada, la familia Torres materializa un proyecto en el que ha invertido cerca de 4 millones de dólares americanos y 20 años de trabajo.

Este ambicioso proyecto nació en 1995, cuando Miguel A. Torres, cuarta generación y actual presidente de la compañía, inició la búsqueda en Chile de terrenos formados por piedra pizarra, a la que los chilenos denominan “piedra laja”, con la idea de elaborar un vino de muy alta gama y gran personalidad, inspirado en los grandes tintos del Priorat o el Douro. Tras varios años de búsqueda, dio con el lugar adecuado en el valle de Empedrado, situado cerca de Constitución, a unos 400 km al sur de Santiago de Chile y a 26 km del mar. Así, en 2001, la familia Torres adquirió 369 hectáreas, de las que destinó 25 hectáreas a la plantación del viñedo en terrazas, que van desde los 250 metros de altitud a los 500 metros en su punto más alto.

“Construimos terrazas de piedra pizarra para plantar viñedo, cosa que no se había hecho nunca antes en Chile, y empezamos a experimentar con variedades propias del Priorat, entre otras. Pero el clima era demasiado frío, las uvas no maduraban, así que finalmente decidimos plantar pinot noir, concretamente los clones franceses 667 y 777, que se adaptaron perfectamente al terreno y a las condiciones climáticas”, explica Miguel Torres Maczassek, director general de Bodegas Torres y presidente de Miguel Torres Chile.

El nacimiento de Escaleras de Empedrado se ha demorado diez años según las previsiones iniciales, debido principalmente a dificultades relacionadas con el clima demasiado extremo y la voracidad de la fauna local. El viñedo se ha visto afectado, no solo por las heladas recurrentes, sino por los pájaros, que provocaron la pérdida de tres cosechas a pesar de los diferentes sistemas utilizados para ahuyentarlos. Esto ha obligado a proteger el viñedo con un sistema de control de heladas y a mitigar la acción de los pájaros con la colocación de redes individuales en cada cepa, lo que añade dificultad a los trabajos de recolección, que se realizan manualmente debido a las características del terreno.
 
Según Miguel Torres, “Escaleras de Empedrado ha sido el proyecto más laborioso en toda la historia de la bodega. Es el primer vino que nace en terrazas de piedra pizarra en Chile, con ese marcado carácter que imprime el terreno y una frescura y acidez que lo sitúan a caballo entre el viejo y el nuevo mundo”.

Empedrado es la primera plantación en terrazas y sobre suelos de piedra pizarra que existe en Chile, y está amparada bajo la Denominación de Origen del mismo nombre, que se constituyó en 2011, reconociendo las características geográficas y climáticas de esta zona, además del carácter del suelo. Esta ‘tierra de piedras’, como indica su significado, y la ordenación escalonada del terreno, han servido de inspiración para dar nombre a este exclusivo vino chileno: Escaleras de Empedrado.