Bodegas Torres participa en diferentes proyectos consorciados de investigación

Noticia / 2017 · 05 · 09

Bodegas Torres participa actualmente en los siguientes consorcios de investigación:

Globalviti:

Liderado por Bodegas Torres, se trata de un proyecto de investigación de la vid que tiene el objetivo de posicionar al sector vitivinícola español como referente a nivel mundial en la búsqueda de soluciones y aplicación de técnicas innovadoras en relación a las enfermedades de la madera, al manejo integral del viñedo y en los procesos de vinificación en un contexto de cambio climático. Esta propuesta incluye la aplicación de tecnologías IoT (Internet of the Things) y Big Data, facilitando así la transición digital de las bodegas españolas y el despegue tecnológico del sector. Globalviti está consorciado por ocho empresas: Bodegas Torres, Pago de Carraovejas, Bodegas Ramón Bilbao, Juvé&Camps, Bodegas Martín Códax, Grupo Hispatec, Pellenc Ibérica y Viveros Villanueva Vides.

Proyecto subvencionado por CDTI-Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

Vinysost:

Este proyecto nace con la finalidad de mejorar la calidad y competitividad de los vinos españoles mediante la gestión sostenible de grandes viñedos en vista de las transformaciones que sufre el sector vitivinícola actualmente. El proyecto se desarrolla en tres líneas de actuación: optimizar la gestión de los grandes viñedos españoles para mejorar la calidad  y  reducir los efectos negativos de las enfermedades y plagas; desarrollar estrategias para la mejora de la evolución y estabilidad aromática en aquellos vinos destinados a exportación y guarda, y, por último, desarrollar una aplicación integral de soporte para la gestión empresarial implementando una gestión global de la sostenibilidad vitivinícola.

Los integrantes de esta iniciativa son algunas de las bodegas y empresas del sector más importantes de España como Codorniu, Comercializadora la Rioja Alta, Bodegas Torres, Bodega Barbadillo, Francisco Oller, Lallemand Bio, Martín Códax y Bodegas Roda.

Proyecto subvencionado por la Unión Europea y CDTI.

Rewine:

Es un proyecto europeo que promueve la reutilización de botellas de vino, desde su lavado, etiquetado, embotellado y distribución hasta su recogida con el fin de reducir la generación de residuos. Uno de los objetivos es también difusión y concienciación de la población sobre la reutilización de envases de vidrio, de forma que se busca fomentar la participación en esta iniciativa. Cuenta con la participación de la Fundació Catalana per a la Prevenció de Residus (Rezero), Inèdit, Agència de Residus de Catalunya, la planta de lavado Maria Nutó y varias bodegas catalanas.

Proyecto subvencionado por la Unión Europea.

Interacciona:

Este proyecto tiene como objetivo general el diseño y la fabricación de etiquetas inteligentes a partir de la tecnología NFC pensadas por ser utilizadas en botellas de vinos y licores. Las etiquetas, que podrán ser controladas a partir de una app para el móvil, integran funciones activas fácilmente integrables como sensores de temperatura y humedad y componentes electro-lumínicos. Interacciona, por otro lado, desarrollará un circuito electrónico de control y de alimentación de las etiquetas. Las etiquetas podrán contener las funciones activas que necesite cada cliente y ser personalizadas para cada ocasión. El consorcio lo componen Germark, Fundación Eurecat, Vinícola del País y Bodegas Torres.

Proyecto subvencionado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad  y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).